miércoles, 4 de noviembre de 2009

JHON LOCKE

John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.fallecio en Oates Essex, Inglaterra el 28 de Octubre de 1704 a sus 72 años.
TEORIA
Parte del principio de que todo conocimiento, incluso el abstracto es adquirido, y proviene de las sensaciones, de la experiencia (empirismo), rechazando las ideas innatas. Dice que el espíritu es una tabula rasa (tabla rasa), y que luego las sensaciones irán aportando las ideas simples y concretas y más tarde las complejas y abstractas; es la experiencia la que origina
el conocimiento.
Señala, entonces, que el objeto de conocimiento son las ideas, definidas como contenido del entendimiento y sin ningún carácter ontológico, ya que son el resultado directo de la sensación o la reflexión (ideas simples), o el resultado de la actividad asociativa de la
inteligencia humana (ideas compuestas). No representa un empirismo radical y acepta el conocimiento por demostración, no fundamentado en la experiencia, (como la demostración de la existencia de Dios por el argumento cosmológico o teleológico), y la validez de conceptos originados por el sujeto (como los matemáticos o geométricos).
Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
Cree en un
Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y la imposibilidad de la nada de producir el ser, un Dios tal cual como lo describe el pensador del racionalismo Descartes en el Discurso del método en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.
Trata la
religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatización el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones eclesiásticas y sustrae la legitimidad confesional a la autoridad política, puesto que considera que no hay base bíblica para un estado cristiano.
Considera la
ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo), concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.
JUAN AMOS COMENIO
Considerado el padre de la pedagogía, el lugar de nacimiento de Comenio es desconocido. Hay tres posibles lugares: Komná, Nivnice, o Uherský Brod en Moravia (ahora República Checa). fue profesor y rector en las ciudades de Přerov y Fulnek, en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años, cuando el ejército del Sacro Imperio envió a los habitantes de Moravia al exilio. Se estableció en Leszno (Polonia) y como obispo de los moravos ayudó a mantener la unidad de su grupo. En 1638 fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas. El gobierno inglés le hizo una invitación similar, pero en 1641, poco antes del inicio de la Guerra Civil inglesa, se marchó de la isla, volviendo a Suecia, donde trabajó hasta 1648. Después pasó a Polonia, Hungría y Holanda.
TEORIA
La teoría pedagógica de Comenio: está basada en el principio de la pansofía, que es de origen cartesiano, y exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de partida de un estudio nuevo más alto, más profundo y más extenso. Esta progresión en círculos concéntricos supone que la formación intelectual ha empezado por la enseñanza de los principios más elementales, que son indispensables para adquirir un conocimiento universal. El espíritu comprende mas tarde los diversos principios y los compara; luego pasa del análisis a la crítica y al juicio; en seguida, habiendo elegido entre sus conocimientos, deduce aplicaciones prácticas, y ante él se abre el gran dominio de las investigaciones originales. Con esta teoría lo que quiere en resumen Comenio es: llevar a sus alumnos a no preguntar nada sin antes reflexionar, a no creer nada sin pensar, a no hacer nada sin juzgar; pero a hacer lo que se sabe que es bueno, verdadero y útil. Comenio considera la libertad, el gozo de vivir, la dicha; como el estado natural y verdadero del hombre, el fin el cual debe encaminarle la educación => esta es la idea que lo anima cuando escribe la Didáctica Magna. Dice que los hombres no han venido al mundo para ser "simples espectadores" , sino actores; por tanto es necesario alcanzar una organización donde nadie encuentre nada que sea absolutamente desconocido y de lo que no pueda conseguir provecho; y esto razonablemente, sin caer en el error. Por tanto, el hombre tiene necesariamente que convertirse en el ser razonable que implica su destino humano. Pero sólo puede alcanzar esta meta comprendiendo todo lo que lo rodea, esto es lo único que puede capacitarlo para servirse verdaderamente de las demás criaturas, gobernarse a sí mismo y servir a sus semejantes.


Comenio llama a estas tres cualidades del hombre:
· Erudición o conocimiento de todas las ciencias, artes y lenguas.
· Virtud o moral: ordenada disposición interna y externa de nuestras pasiones.
· Religión o veneración que une el alma del hombre con el Eterno.
Las tres facultades del alma que corresponden a estas tres cualidades son:
- Intelecto o entendimiento: es el que observa y distingue las cosas.
- Voluntad: es la que escoge entre lo útil y lo nocivo.
- Memoria: es la que acumula, para lo futuro, todo cuanto han asimilado el intelecto y la voluntad.
Comenio da a la memoria varios nombres:
Uno de ellos es el de “conscientia”, para él esta es el “affectus” que quiere decir impresión del alma. Dice que somos conscientes de las fuerzas que nos impulsan, de las operaciones de nuestra razón y de lo que somos capaces de llevar a cabo gracias a la energía de nuestra naturaleza.
Y otro es el de “facultas potestativa”, que es la fuerza del alma que realiza lo que el intelecto capta mediante los sentidos y lo que la voluntad examina y aprueba.
Las tres facultades constituyen el alma en sí por eso son inseparables al igual que las tres cualidades no pueden existir una sin la otra.
El método pedagógico de Comenio tiene el fin de suministrar el mejor medio de desarrollar racionalmente estas tres facultades y favorecer la evolución de las tres cualidades correspondientes, que son para el hombre el manantial de la dicha.
JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
San Juan Bautista De La Salle (Jean-Baptiste De La Salle) (30 de abril de 1651, Reims Francia - 7 de abril 1719, Saint-Yon, Distrito de Ruán) fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. Fue declarado patrono universal de los educadores
TEORIA
San Juan Bautista de La Salle se distinguió por una vida entregada al servicio de los necesitados de cultura y de educación cristiana, imitando fielmente a Jesucristo, alcanzó la santidad que fue reconocida y proclamada el 24 de mayo de 1900 por el papa León XIII. En la historia universal de la Pedagogía se reconoce a San Juan Bautista de La Salle como el padre de la enseñanza Primaria Moderna, por haber introducido el sistema simultáneo, distribuido por niveles a los alumnos, y defendido que primero se enseñara a los niños a leer en su propia lengua y después en latín. Su metodología y programación se colocan dentro del realismo pedagógico. Fue el iniciador de las Escuelas de Enseñanza Media con materias técnicas. Renovó el método de la enseñanza catequística. Organizó el primer Seminario de Maestros para las regiones rurales, o sea, la primera Escuela Normal para Maestros. Pero, la principal innovación realizada por San Juan Bautista de La Salle fue la fundación del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para que organizaran y dirigieran las escuelas, los internados, talleres, correccionales, etc., actualmente extendidos en 86 países del mundo. Escribió obras pedagógicas para uso de los maestros y alumnos: Los Deberes de un Cristiano, Las Reglas de Decoro y Urbanidad, La Guía de las Escuelas (1706).. a través de las cuales se detecta una Pedagogía centrada en la persona del niño, eminentemente práctica que prepara para la vida, abierta para todos sin distinción, donde se vive ambiente de fraternidad y donde se anuncia el Evangelio.

JEAN JACQUES ROUSSEAU

Nació en Ginebra el 27 de junio de 1712, falleció en Ermenonville, Francia el 2 de julio de 1768 a sus 66 años. vivió en Francia. Estuvo enfermo toda su infancia y fue su padre el que se encargó de su educación. Vivió la intensidad de la Revolución Francesa.
TEORIA
La educación es la manera de rehumanizar a los hombres, de conquistar su libertad. Es un aparato ideológico al servicio del estado que sirve para transformarlo y preservarlo, Generando e inculcando la identidad nacional.
Tiene Una concepción NATURAL de la vida y del hombre, busca lo anterior a todo lo social; busca lo primitivo, lo natural . Considera la naturaleza como lo esencial del hombre. La educación conforme a la naturaleza es amor a sí mismo y amor al prójimo; es libertad iluminada con la razón lo que proveerá al hombre de una verdadera felicidad.
La educación se fundamenta en principios psicológicos, teniéndose en cuenta las necesidades e intereses del momento de desarrollo del niño.
El niño cuando nace es sensible a todo lo que le rodea, a todo lo que afecta a sus sentidos. Los sentidos, la vida sensitiva, las sensaciones (base sensitiva) son los primeros instrumentos de conocimiento del niño. La vida intelectual se desarrolla sobre una vida sensitiva.
El niño es el centro y el fin de la educación se parte del niño por y para el niño. La naturaleza humana no es mala por eso la primera educación debe ser NEGATIVA, debe de surgir libre, de sus propias aptitudes y de sus naturales tendencias, procurando preparar el camino a la razón por el ejercicio adecuado de los sentidos.
La primera educación no debe de ser la educación POSITIVA que es la que tiende a formar prematuramente el espíritu del niño y a instruirle en los deberes que corresponden al hombre (a partir de los 12 años).
La educación se recibe a través de 3 instancias:
· Naturaleza: a través del desarrollo interno de nuestras facultades
· Hombres, a través de sus enseñanzas que nos muestran como utilizar lo que nos ha dado la naturaleza.
· Cosas, según nos relacionemos con ellas.





1 comentario:

  1. Procuren darle a cada autor su propia entrada para que puedan recibir comentarios separados de cada uno.

    Bien en general sus contenidos, les faltó un autor ya que sólo hay cuatro de los cinco que pedí que desarrollaran.

    Marcela Ponce

    ResponderEliminar